Vidas en Menos de 100 Palabras



Una historia en menos de trescientas palabras, en menos de cien palabras, en apenas cinco diría alguno. ¿Te adentras conmigo en un mundo desconocido dónde explotar tu imaginación? ¿Te atreves a vivir mil vidas en menos de cien palabras?

A. Rico

LA CALAVERA

Alumbrados por la luna, retozaba y se besaba con Sofía cuando descubrió que, bajo sus pies, brillaba algo. Observando, flotaron en las frías aguas; bucearon, luchando contra algas tentaculares que les frenaban, absorbiéndoles hacia el oscuro abismo, atenazándolos con gelatinosas ventosas; alcanzaron el misterioso objeto resplandeciente. Entre las piedras encontraron la calavera del monstruo del lago. Agarrándola de los cuernos la sacó a la superficie. En la orilla, la posó sobre la gravilla; la contemplaron. Trajo de la tienda de campaña el móvil. Junto a Sofía, se hizo un divertido selfi. Subió la foto a su Instagram.

A. RICO / 14 DE ABRIL DE 2023


MIEDO

Abuela me llamó. Salí de rojo, anduve por el bosque de edificios callados, calzada yerma; entre flores descoloridas, árboles metálicos. Desde su cubil, aguardaba el lobo. Acudí a su reclamo. Me zafé de él; le arañé la cara; se me abalanzó; grité; me golpeó; le apuñalé. Se retorció aullando, en un charco ensangrentado. Corrí. En casa, miré la navaja. ¿Miedo? Nunca más.

A. RICO / 30 DE ABRIL DE 2023


VOLCÁN

A los pies del volcán, la tribu sintió retumbar la tierra estéril. Observaron las rojizas briznas de magma, las volutas de tinieblas ascender hasta el reino celestial. Temiendo el juicio del fuego infernal buscaron al profeta, que les anunció la salvación. 

—¡Dios del fuego! —aclamó la tribu— ¡Una ofrenda! ¡Redención!

Obediencia, plegarias, sacrificio humano. El ritual fue consumado; la piedad divina, aguardada. Trompetas en el cielo, etéreas gotas bendiciendo sus falibles almas. Esperanzas carbonizadas, cenizas de redención.

A. RICO / 24 DE MAYO DE 2023


MONSTRUO

La insatisfacción afloró en el Kraken mientras silenciaba los ahogados gritos de los que engullía por obligación. Lo decidió, sabiendo que sucedería; arremetió blandiendo sus razones, sus sentimientos, su fuerza. Y hostigado por sus actos, pagó el precio de huir hacia sus propias decisiones: una abrumadora soledad, una calma tensa. Ocurrió, de nuevo atrapado, dominado por otro que, como los demás, solo veía en él al monstruo que era.

A. RICO / 02 DE JUNIO DE 2023


LA LLAVE

Me encerré, huyendo de mi sombra; alargada, siniestra, corrosiva. Me tragué la llave; noté como caía en el profundo pozo de mi interior, como anidaba en mis solitarias entrañas, como hurgaba cual gusano en mi carne. Me abrí en canal para sacarla.

A. RICO / 13 DE JULO DE 2023


DECIR QUE NO

No es miedo; sin embargo, temblar. Llegar y hacerse el espacio pequeño, tan diminuto que agobia. Salir al enorme patio, sentir que el cielo cambia de color a gris. Burlas que son dedos que se meten en las llagas, puños que destrozan por dentro, brazos que arrancan el corazón. Sonrisas perniciosas; risas vacías. Inocuos gestos que mortifican el alma. Y seguir adelante sin querer entender, entendiendo; sufriendo, querer dejar de sufrir.

A. RICO / 8 DE SEPTIEMBRE DE 2023


ESPEJITO, ESPEJITO

Le preguntó quién era la más hermosa; su respuesta fue que era ella.

Año tras año…, día tras día, la misma duda. Observó como las canas cubrían su pelo moreno, las arrugas su tersa piel, su acogedora mirada perdía intensidad; él le mostró su vetusto rostro de tiernos labios, el brillo atenuado de sus preciosos ojos negros, sus bellas facciones inalteradas por el paso del tiempo.

Repitió la pregunta; su respuesta también. ¿Qué otra contestación podía dar si siempre había estado enamorado de ella?

A. RICO / 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023


LA CAÍDA

Subió por la escalera larga, empinada; llegó hasta arriba para coger por la escalera aún más larga y empinada. Continuó, subió tanto y llegó tan alto que tocó las nubes del suelo.

A. RICO / 6 DE OCTUBRE DE 2023


ALMAS EN LA NOCHE

El cielo se transforma en terciopelo negro, se cubre de velado tul, y caen tristes gotas de melancolía, de anhelos fugaces, de amores perdidos. Desde la distancia, ambos observan el mismo oscuro firmamento, se abrigan con secretos y mentiras; vidas paralelas, dos almas que en la noche se encuentran.

A. RICO / 24 DE OCTUBRE DE 2023


TODO SIGUE IGUAL

Y, sin embargo, todo cambia.

El infinito en una gota de lluvia que cae al mar acuciado por las mareas. Un ir y venir, un llegar a algún lugar y quedarse a vivir para siempre.

A. RICO / 22 DE NOVIEMBRE DE 2023


BAJO EL MUÉRDAGO

Cuando huelo ese sutil olor a canela y jengibre, a galleta especiada, a Navidades pasadas, rememoro viejos tiempos, aquellos que no quiero recordar; sin embargo, no puedo olvidar: la copa de vino medio vacía y sus dulces labios sobre los míos. Sobre nosotros, la mirada fija de su mujer.

A. RICO / 15 DE DICIEMBRE DE 2023


EL MEJOR REGALO

La caja era enorme; lo que fuera que hubiera dentro estaba envuelto en papel verde brillante con estrellas blancas y rojas, atado con un lujoso y grueso lazo rojo dibujado con una fina filigrana en colores vivos, debajo de este lucía un pompón dorado regado por purpurina. Solo pensaba en que la preciosa caja era enorme.

A. RICO / 15 DE ENERO DE 2024


COMA INDUCIDO

Cerró los ojos y en la oscuridad encontró luz; reflejos de lo que fue, sombras del pasado. Sus sueños se tornaron en plácidas pesadillas, sueños vividos. Sonidos, voces, roces sobre su mano, desmoronaron sus visiones, fragmentando su inconexo mundo.

Abrió los ojos.

A. RICO / 12 DE FEBRERO DE 2024


VEGETACIÓN IMPLACABLE

Sintió que le agarraba la garganta y apretaba con fuerza, notó los latidos del corazón en su pecho amainados por la falta de aire: se ahogaba. El tallo se cernió sobre su frágil carne, amoratando su pálida piel. Había soñado un mundo sin plantas, y ellas se defendían.

A. RICO / 13 DE MAYO DE 2024


MUNDO UNITARIO

El todo y la parte formaron la unidad. En mi mundo, en nuestras celdas, vivimos en armonía y paz; trabajamos y construimos una sociedad igualitaria. La unidad, el ente supremo, ofrece la garantía de supervivencia: nadie le opone resistencia.

A. RICO / 22 DE JUNIO DE 2024


VIAJE INFINITO

Subió al tren de la vida con rumbo a ninguna parte. Buscó su asiento junto a la ventana; complacido, observó el paisaje y a los pasajeros, los que bajaban y los que subían. Al apearse en su destino, se dio cuenta de que le quedaba algo por hacer; contrariado, compró un nuevo billete. Y se subió al tren de la vida.

A. RICO / 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024


LA CASA DE LAS ARAÑAS

Ansiosas correteaban por el jardín trazando una red para capturarnos mientras, en el piso de arriba, tejíamos con esmero un plan para matarlas.

A. RICO / 2 DE OCTUBRE DE 2024


CUANDO LA ÚLTIMA HOJA SE CAIGA

Llegará el invierno, el helado vacío cubrirá lo que queda de su enjuto cuerpo con una manta de soledad; los besos y caricias dados, carcomidos por el tiempo, se desvanecerán como la niebla del alba. La fina lluvia diluirá su amor, disolverá los recuerdos; cuando la tormenta se tercie a huracán, arrasará todo a su paso, se llevará lo habitado en el corazón cuando la última hoja se caiga.

A. RICO / 10 DE DICIEMBRE DE 2024


PERSEGUIR UNA ESTRELLA

Su travesía a través del cosmos había llegado a su fin. Al superar el horizonte de sucesos, el fulgor de la última estrella se apagaba al tiempo que él avivaba el fuego interno de su corazón, atizando las llamas de su amor inmortal por ella. A través del tiempo y el espacio viajaría, atravesaría el agujero negro si fuera necesario para retenerla.

A. RICO / 14 DE DICIEMBRE DE 2024